Archivo del blog

15 may 2013

NICOLA SACCO- Introdución de su vida.

"La libertad no es cara por escasa, sino escasa porque
se ha de ganar" (J.S. Papasseit)

  En el proceso de Sacco & Vanzetti, los más intelectuales del momento como: Albert Einstein, A. Gide, Romain Rolland, Anatole France, se sintierón más atraídos por B. Vanzetti, porque desde la cárcel revelaba una personalidad más extraordinaria, y usaba el inglés a la perfección, y así lo utilizaba para sus escritos memorables, y denunció al mundo de la infamia y de la injusticia que sufrían ambos. Sacco por el contrario, parecía que se iba a volver loco, porque se le hacia interminable su agonía carcelaria. Nicola Sacco nació un 22 de abril de 1891 en el sur de Italia y
N.Sacco 1891-1927

contaba con 16 hermanos más. La familia Sacco era consideraba como una de las más acomodadas, porque tenían una buena empresa de aceitunas y vino. Nicola pasó una infancia feliz sin problemas. A los 14 años dejó la escuela y comenzó a trabajar en los campos de su familia. Ya de joven entró en contacto con pensamientos políticos, interés que heredó de su familia por los ideales liberales de los republicanos y librepensadores. El hermano de Sacco, Sabino, se sentían atraídos por un país llamado Estados Unidos, que creían que era "Grande, Libre y Justo", debido a que algunos de sus amigos hablaban bien, sintiéndose atraídos por este país que se hallaba tras el océano.
   Los hermanos embarcaron en un vapor directo a América y desembarcaron en Boston, donde se suponía que era el país de sus sueños, y donde fueron recibidos por unos compatriotas en Milford.
Sabino no tardó en encontrar trabajo en una fundición. Se sentía responsable por su hermano menor que siempre le esperaba en la puerta de la fábrica cuando salía.
   Posteriormente Sacco encontró trabajo como aguador, transportando agua para los operarios que realizaban trabajos en caminos. Después en el invierno trabajó en una fábrica de productos de hierro, donde limpiaba la escoria.
   Su hermano Sabino se sació con su sueño americano y volvió con su familia a Torremaggiore, invirtiendo todo lo que había ahorrado en el negocio de su padre. Trató de convencer a su hermano de que volviera a Italia; pero este todavía no quería abandonar el país. Se empeño que quería aprender  un oficio porque se había dado cuenta de que un trabajador no cualificado en ningún lugar encontraría un trabajo bien renumerado.
   Posteriormente la compañía de calzados "Milford & Company" ofrecía a los inmigrantes un curso que costaba 50 dólares en que Sacco se inscribió inmediatamente, en el que duró tres meses trabajando sin sueldo. Finalmente la empresa le contrató. A pesar de que no era muy instruido, en aquel tiempo se hizo miembro de un grupo anarquista, y asistía a cursos de inglés que por entonces
era obligatoria a todos los trabajadores extranjeros de la fábrica. Sus lecturas se limitaban a los periódicos y panfletos anarquistas. Era más bien un hombre de acción, que afrontaba las cosas directamente. Sacco, por ser considerado un radical, siempre estaba a diferencia de sus amigos, bien afeitado y bien vestido. Radicales eran aquellos miembros de los sindicatos, anarquistas, socialistas y librepensadores. Su cuidado personal no quería decir falta de conciencia de clase. Sacco participaba en asambleas políticas y sindicales de "círculos anarquistas" y en actos de la colonia italiana. Fue así, en donde en un baile conoció a su mujer Rosina Zambelli, también procedente de Italia. Casándose en 1912, ella con 17 años y él con los 21 años. Tuvieron su primer hijo en mayo 1913 y le llamaron Dante, porque Dante fue un "gran hombre" de sus país de origen.
   Sacco era apreciado por sus compañeros de trabajo, y considerado por sus superiores porque demostraba ser un buen profesional. Su vida después del trabajo se desarrollaba en ambientes anarquistas en un "Circulo Social", que así lo llamaban, donde ayudaba a organizar asambleas y repartía panfletos. Esos clubs eran  muy normales en las ciudades industriales donde las minorias "inquietas" e inmigrantes se juntaban y se sentían unidas por un sentimiento de compañerismo y de "apoyo mutuo". Sintiéndose apoyados en diversas dificultades como huelgas y asambleas comprometiendose contra la explotación y por la "dignidad humana". En estas asambleas acudía un tal  Luigi Galleani, una figura carismática, un intelectual anarquista que pronunciaba conferencias y que hablaba en reuniones con los huelguistas y escribía buenos artículos. Sacco se sintió atraído por las ideas y revindicaciones  político sociales de Galleaniy comprobó que lo que hablaba, era lo que los trabajadores verdaderamente sufrían en las fábricas. Sacco nunca aparecía en público, era una persona que se mantenía en silencio activamente a la sombra del movimiento, sin olvidar nunca a su mujer, hijo y su hogar. Estos círculos y sus actos eran muy controlados por la autoridad estadounidense, y todo aquél que simpatizaba con ellos, eran registrados, perseguidos, detenidos o incluso deportados a su país de origen.
   Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, eran dos italianos que habían llegado a USA y se convirtieron en este país en anarquistas. El anarquismo era el espectro terrorífico de los americanos "íntegros y amantes de la libertad", y por esa razón, esos hombres sin ley ni Dios eran perseguidos.
   Sacco & Vanzetti fueron elegidos como enemigos y utilizados como castigo ejemplar que las autoridades americanas aplicaron injustamente sobre ellos. Fueron condenados a la "silla electrica".
   Un siglo todavía después, estamos igual; con nuevas tecnologías que nadie podía imaginar. Tecnologías que se aplican como nuevos "método de trabajo", pero que no se diferencian mucho a la época de Sacco. El movimiento obrero y su lucha sigue igual, y nos acercamos cada vez más a la
sociedad moderna que George Orwell nos relata en su libro de "1984".

* John Dos Passos tituló un libro con el nombre de "Delante de la silla eléctrica" donde desenmascara la trama judicial y de los agentes provocadores que mataron a Sacco y Vanzetti.
   Denunciando la caza contra "rojos", radicales y disidentes de todo tipo. Una primera época, especie de ensayo de  "caza de brujas", nacida en los EUA en los años 20, que después posteriormente,  Mc.Carthy en la guerra fría, aplicó a todos aquellos que simpatizaban o simplemente olían a comunismo.

* Que el tiempo nos mantenga en la memoria, a todas aquellas personas que lucharon por la Libertad y la Dignidad.